domingo, 16 de octubre de 2011

Reseña 3


 “Dulce Que Te Quiero Dulce”
En el texto "Dulce que te quiero dulce" forma parte  del libro titulado EL NUEVO COCINERO CIENTIFICO (Golombek, Diego” cuando la ciencia se mete en la cocina” colección, “ciencia que ladra…” siglo XXI, editores, México 2009)
El tema principal en el texto son los dulces, el autor nos presenta varios dulces, que son muy conocidos y que en algún momento de nuestra vida los hemos probado o al menos a la mayoría de ellos los hemos escuchado; porque la gente los menciona y habla de ellos.
Lo que el autor hace es contarnos un poco sobre el chocolate, nos dice que es también llama “Xocolatl”  y fue un invento de los mexicas, y que en realidad ese chocolate no se parece en nada al que conocemos ahora, incluso era medio salado, y pese a sus propiedades energizantes, los conquistadores españoles decían que era bastante fiero para probar.
Desde esa época, lo que se usa para su elaboración es la manteca de cacao, parecida a la que se usa para proteger los labios.
También conforme avanzamos nos da una explicación sobre el proceso del chocolate, que para que este cristalice bien se realiza un proceso que se llama de Atemperado, que permite a la manteca de cacao se concentre en una forma más estable.
Y el chocolate también tiene muchos secretos, como el de que si no se atempera los suficiente entonces cuando se mete a la heladera para que se termine su proceso le brotan manchitas blancas, que en realidad no son más que cristales de azúcar que suben a la superficie, pero esto solo es una aspecto físico, no lo altera tanto. Por ejemplo me hubiera gustado que mencionara los tipos de chocolate y como se logran ya que cada uno de estos también tienen su sabor propio. Además de que hay muchas variedades que nadie podría omitir.
El autor también nos da a conocer El Zapallo; principalmente su elaboración ó en que consiste este proceso o una explicación de modo científico, Nos dice que los vegetales, tiene una sustancia llamada pectina, la cual se encarga de estabilizar la estructura de la célula.  Pero al momento de cocinar o congelar los vegetales esta sustancia no es suficiente, entonces se agregan las sales cálcicas, formando enlaces y relaciones con la pectina: se producen sustancias llamados pectatos y pectinatos de calcio que son muy duras.
También me hubiera estado bien si nos mencionara que son en sí las Pectinas mucha gente no lo sabe. Y después explica cómo afecta esta reacción al Zapallo. Y dice que lo que observamos no solo es con el Zapallo, sino con todos los vegetales en el tratamiento térmico o de congelación normalmente producen reblandecimiento debido a que se modifica la estructura celular. Las Péctinas participan de forma activa de forma activa en la estabilización de la estructura de las células, junto con el agregado de las sales de calcio para aumentar su dureza. (Las sales cálcicas pueden ser dañinas)
Cristales de Azúcar; en esta parte de la lectura se nos menciona como se elaboran los cristales de azúcar, Proceso que es sumamente sencillo, solo consta de esperar unos días y tendrás cristales de Azúcar y hasta le podemos agregar un poco de color con colorante.
Desde mi manera de ver, es muy agradable el texto, y la manera en la que el autor narra las cosas lo hace más interesantes, porque llega a utilizar palabras de muy fácil comprensión, para que la mayoría de la gente logre comprenderlas. Lo que se conoce como un lenguaje Coloquial, y no Técnico-Científico.
Y lo que me gusta de Diego Golombek es que mezcla dos temas que comúnmente no los encontramos así, además de que nos da otra manera de ver las cosas, en este caso muchas cosas de la cocina nos enseña el lado químico de esta y cuantos procesos pueden participar en la elaboración de un alimento

Reseña 2

“Dulce Que Te Quiero Dulce”
En el texto "Dulce que te quiero dulce" forma parte  del libro titulado EL NUEVO COCINERO CIENTIFICO (Golombek, Diego” cuando la ciencia se mete en la cocina” colección, “ciencia que ladra…” siglo XXI, editores, México 2009)
El tema principal en el texto son los dulces, el autor nos presenta varios dulces, que son muy conocidos y que en algún momento de nuestra vida los hemos probado o al menos a la mayoría de ellos los hemos escuchado; porque la gente los menciona y habla de ellos.
Lo que el autor hace es contarnos un poco sobre el chocolate, nos dice que es también llama “Xocolatl”  y fue un invento de los mexicas, y que en realidad ese chocolate no se parece en nada al que conocemos ahora, incluso era medio salado, y pese a sus propiedades energizantes, los conquistadores españoles decían que era bastante fiero para probar.
También conforme avanzamos nos da una explicación sobre el proceso del chocolate, que para que este cristalice bien se realiza un proceso que se llama de Atemperado, que permite a la manteca de cacao se concentre en una forma más estable.
Y el chocolate también tiene muchos secretos, como el de que si no se atempera los suficiente entonces cuando se mete a la heladera para que se termine su proceso le brotan manchitas blancas, que en realidad no son más que cristales de azúcar que suben a la superficie, pero esto solo es una aspecto físico, no lo altera tanto. Por ejemplo me hubiera gustado que mencionara los tipos de chocolate y como se logran ya que cada uno de estos también tienen su sabor propio. Además de que hay muchas variedades que nadie podría omitir.
También me hubiera estado bien si nos mencionara que son en sí las Pectinas mucha gente no lo sabe. Y después explica cómo afecta esta reacción al Zapallo. Y dice que lo que observamos no solo es con el Zapallo, sino con todos los vegetales en el tratamiento térmico o de congelación normalmente producen reblandecimiento debido a que se modifica la estructura celular.
Cristales de Azúcar; en esta parte de la lectura se nos menciona como se elaboran los cristales de azúcar, Proceso que es sumamente sencillo, solo consta de esperar unos días y tendrás cristales de Azúcar y hasta le podemos agregar un poco de color con colorante.
Desde mi manera de ver, es muy agradable el texto, y la manera en la que el autor narra las cosas lo hace más interesantes, porque llega a utilizar palabras de muy fácil comprensión, para que la mayoría de la gente logre comprenderlas. Lo que se conoce como un lenguaje Coloquial, y no Técnico-Científico.

Reseña 1

 “Dulce Que Te Quiero Dulce”
En el texto "Dulce que te quiero dulce" forma parte  del libro titulado EL NUEVO COCINERO CIENTIFICO (Golombek, Diego” cuando la ciencia se mete en la cocina” colección, “ciencia que ladra…” siglo XXI, editores, México 2009)
El tema principal en el texto son los dulces, el autor nos presenta varios dulces, que son muy conocidos y que en algún momento de nuestra vida los hemos probado o al menos a la moyaria de ellos los hemos escuchado; porque la gente los menciona y habla de ellos.
Lo que el autor hace es contarnos un poco sobre el chocolate, nos dice que es también llama “Xocolatl”  y fue un invento de los mexicas, y que en realidad ese chocolate no se parece en nada al que conocemos ahora, incluso era medio salado, y pese a sus propiedades energizantes, los conquistadores españoles decían que era bastante fiero para probar.
Desde esa época, lo que se usa para su elaboración es la manteca de cacao, parecida a la que se usa para proteger los labios, y hay de diversos tipos.
También conforme avanzamos nos da una explicación sobre el proceso del chocolate, que para que este cristalice bien se realiza un proceso que se llama de Atemperado, que permite a la manteca de cacao se concentre en una forma más estable.
Y el chocolate también tiene muchos secretos, como el de que si no se atempera los suficiente entonces cuando se mete a la heladera para que se termine su proceso le brotan manchitas blancas, que en realidad no son más que cristales de azúcar que suben a la superficie, pero esto solo es una aspecto físico, no lo altera tanto.
El autor también nos da a conocer El Zapallo; principalmente su elaboración ó en que consiste este proceso o una explicación de modo científico, Nos dice que los vegetales, tiene una sustancia llamada pectina, la cual se encarga de estabilizar las estructura de la célula.  Pero al momento de cocinar o congelar los vegetales esta sustancia no es suficiente, entonces se agregan las sales cálcicas, formando enlaces y relaciones con la pectina: se producen sustancias llamados pectatos y pectinatos de calcio que son muy duras.

Dulce que te quiero dulce




Organizador gráfico modos discursivos

Organizador gráfico clasificacion de textos

Año Internacional de la Química - 2011

El Año Internacional de la Química 2011 (AIQ 2011), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a propuesta de Etiopía, tiene por objeto celebrar la contribución de la química al bienestar de la humanidad.Bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, este Año Internacional pondrá de relieve el papel que esta ciencia desempeña en ámbitos tan diversos como la salud, la alimentación, el medio ambiente, la energía y los transportes. Las conmemoraciones del Año estarán especialmente orientadas hacia los jóvenes y el público profano en la materia, a fin de hacerlos participar en toda una serie de actividades educativas, interactivas y lúdicas en el mundo entero.

En 2011 se celebra el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a María Sklodowska- Curie, así como el de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades de Química, que a partir de 1919 se denominó Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). La IUPAC, que tiene su sede en Zúrich (Suiza), fue fundada por químicos del mundo universitario y de los medios industriales para fomentar la cooperación internacional y tender puentes entre la investigación científica, las aplicaciones industriales y el sector público. Gracias a la IUPAC, los químicos del mundo entero disponen de una “lengua común” con iguales nomenclaturas, terminologías, símbolos, medidas y pesos atómicos estandarizados, etc.
Actualmente, la Unión cuenta con 54 sociedades y organizaciones nacionales, miembros de pleno derecho, y tres miembros asociados.

La UNESCO y la IUPAC se han encargado de la organización del AIQ 2011, en colaboración con firmas privadas. La inauguración del Año Internacional de la Química ha tenido lugar el 27 de enero en la sede de la UNESCO, en París, con la participación de un gran número de afamados investigadores e ingenieros.


Comercial

Daniel Alberto del Valle Armas
Daniel Garcia Martinez

http://www.youtube.com/watch?v=FpgGl54RAmY

http://www.youtube.com/watch?v=zx07G9qoKb4