domingo, 16 de octubre de 2011

Reseña 2

“Dulce Que Te Quiero Dulce”
En el texto "Dulce que te quiero dulce" forma parte  del libro titulado EL NUEVO COCINERO CIENTIFICO (Golombek, Diego” cuando la ciencia se mete en la cocina” colección, “ciencia que ladra…” siglo XXI, editores, México 2009)
El tema principal en el texto son los dulces, el autor nos presenta varios dulces, que son muy conocidos y que en algún momento de nuestra vida los hemos probado o al menos a la mayoría de ellos los hemos escuchado; porque la gente los menciona y habla de ellos.
Lo que el autor hace es contarnos un poco sobre el chocolate, nos dice que es también llama “Xocolatl”  y fue un invento de los mexicas, y que en realidad ese chocolate no se parece en nada al que conocemos ahora, incluso era medio salado, y pese a sus propiedades energizantes, los conquistadores españoles decían que era bastante fiero para probar.
También conforme avanzamos nos da una explicación sobre el proceso del chocolate, que para que este cristalice bien se realiza un proceso que se llama de Atemperado, que permite a la manteca de cacao se concentre en una forma más estable.
Y el chocolate también tiene muchos secretos, como el de que si no se atempera los suficiente entonces cuando se mete a la heladera para que se termine su proceso le brotan manchitas blancas, que en realidad no son más que cristales de azúcar que suben a la superficie, pero esto solo es una aspecto físico, no lo altera tanto. Por ejemplo me hubiera gustado que mencionara los tipos de chocolate y como se logran ya que cada uno de estos también tienen su sabor propio. Además de que hay muchas variedades que nadie podría omitir.
También me hubiera estado bien si nos mencionara que son en sí las Pectinas mucha gente no lo sabe. Y después explica cómo afecta esta reacción al Zapallo. Y dice que lo que observamos no solo es con el Zapallo, sino con todos los vegetales en el tratamiento térmico o de congelación normalmente producen reblandecimiento debido a que se modifica la estructura celular.
Cristales de Azúcar; en esta parte de la lectura se nos menciona como se elaboran los cristales de azúcar, Proceso que es sumamente sencillo, solo consta de esperar unos días y tendrás cristales de Azúcar y hasta le podemos agregar un poco de color con colorante.
Desde mi manera de ver, es muy agradable el texto, y la manera en la que el autor narra las cosas lo hace más interesantes, porque llega a utilizar palabras de muy fácil comprensión, para que la mayoría de la gente logre comprenderlas. Lo que se conoce como un lenguaje Coloquial, y no Técnico-Científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario